miércoles, 20 de enero de 2010

Infografías 3D en Ingeniería Civil y su situación en España

Las infografías son de sobra conocidas en arquitectura 3D, hasta tal punto que no se concibe un proyecto de edificación que no incorpore una infografía para visualizar el resultado final, el edificio construido.

Es extraño comprobar cómo en España la infografía para ingeniería civil es prácticamente una desconocida, muy al contrario que en EEUU y en otros países Europeos, donde cada proyecto se acompaña con una infografía 3D. A día de hoy todavía no nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la imagen a la hora de aumentar contratos en licitaciones.



Quizá la demanda se dispare cuando desde Bruselas se obligue a detallar más los proyectos de construcción y a no hacer bajas “temerarias” apoyadas en el modificado de proyecto que es lo que permite a la postre hacer rentable la obra.

A lo mejor no vendrá como una imposición, el grueso del pelotón comenzará a demandarlas cuando perciban que la competencia se está llevando obras, no tanto por la baja efectuada, sino por la puesta en valor de su proyecto acompañado de una presentación en 3D.

La infografía es imagen para la empresa, facilita la comprensión del proyecto para los que no están acostumbrados a interpretar planos en 2D, y aunque parezca sorprendente es una novedad en los proyectos de ingeniería civil. Hay administraciones donde todavía no les han presentado ni un solo proyecto con Infografía.

Me pregunto, ¿qué es más efectivo?, ¿invertir en presentación? o forzar más la baja para llevarnos la obra. El tiempo dirá.

Imágenes cedidas por Gedespro3D.

1 comentario:

  1. La infografía aplicada a la ingeniería civil lleva utilizándose profusamente en España desde hace, al menos, 13 años.
    Tanto constructoras, como consultoras, como Administración conocen, usan y demandan el producto.
    Existen varias empresas dedicadas a ello como actividad principal en España. Y algunas de ellas con una capacidad y calidad que las hacen referente internacional.
    Cosa distinta es que, con la crisis actual, empresas de infoarquitectura estén intentando ahora acercarse a un mercado que desconocen totalmente, donde la calidad visual no es lo que prima, encontrándose con un "no" por respuesta.

    No creo que este artículo se ajuste a la realidad española... por desgracia, tampoco en lo que respecta a la adjudicación de obras por presentar una buena infografía. Pero eso es otra historia.

    Un saludo. Proin 3D, S.L.

    ResponderEliminar